3 consejos prácticos para realizar cortes a inglete
Realizar cortes a ingletes es la mejor técnica para acabados profesionales en tus proyectos en madera
Pese a ser una técnica algo más compleja, con las herramientas correctas obtendremos un acabado con una apariencia estéticamente perfecta y sin irregularidades.
Cuando realizamos un proyecto y realizamos juntas en inglete, los cortes precisos son importantes, porque sin ellos terminarás con ensamblajes que no encajan bien o que tienen espacios visibles en las juntas.
Esto puede ocurrir si no dispones de una sierra ingletadora y tienes que hacer los cortes de inglete con una sierra circular.
Es todo un reto alinear la hoja con su marca, mantener la sierra firme cuando comienza el corte y mantener la sierra moviéndose perfectamente recta a lo largo de una línea marcada.
Una muy buena opción es utilizar una guía de sierra, esto te facilitará el corte a inglete y podrás realizarlo con precisión.
¿Qué es un corte a inglete?
Antes de aprender como hacer un corte a inglete tendremos que tener claro que es.
En pocas palabras, un inglete consiste en cortar la pieza de trabajo en un ángulo distinto de 90° con respecto al borde.
Una junta en inglete conecta una pieza con otra pieza en ángulo.
Aunque un corte de inglete puede estar en cualquier otro ángulo que no sea 90°, el ángulo de inglete más común es de 45°.
Si pones dos piezas con corte a ingletes de 45° juntos, obtendrás una esquina de 90°.
En estos consejos nos centraremos en el corte a inglete a 45º.
Consejo 1: Ayúdate de una guía de corte
Si cortas ingletes con una sierra circular y no tienes práctica, te va a resultar más difícil alinear la hoja de la sierra con la línea de corte, mantener la sierra firme al comenzar y mantener la sierra en movimiento recto.
Muchas personas cortan con una herramienta llamada escuadra de velocidad, que es una escuadra compacta que se usa en estructuras y techos.
Pero este tipo de herramientas solo te ayudará a resolver el controlar la guia de corte.
Es por eso que nosotros queremos aconsejarte una herramienta Kreg que resuelve los tres problemas: la Guía de corte portátil de Kreg.
Alínea tu corte
La guía de corte portátil de Kreg está equipada con dos indicadores de línea de corte ajustables que podrás configurar exactamente donde cortará la sierra: uno en el lado de 90° y otro en el lado de 45°. Los indicadores accionados por resorte se retraen para que no estorben mientras se corta.
Una vez que lo hayas configurado, el indicador de línea de corte siempre te mostrará dónde debes colocar la herramienta para guiar su corte.
Empuja el indicador hacia afuera y alinea el extremo del indicador con su línea de corte. Sujeta la Guía de corte portátil contra el borde de la tabla. Quita el pulgar del botón indicador y el resorte se guardará de forma automática.
Sujeta la sierra fírmemente
Mientras sujetas la Guía de corte portátil en su lugar, coloca la sierra en posición, de modo que quede alineada con la guía al borde de sierra de 45° de la Guía de corte portátil.
Una pestaña de nuestra plantilla sostiene la parte de la base de la sierra que no está sobre la madera, por lo que no tendrás que preocuparte por mantener la sierra firme y nivelada cuando comience a cortar.
Esta pestaña evita que la sierra se vuelque, lo que garantiza que el borde de la ingletadora quede recto y plano desde el principio del corte hasta el final.
Mantenemos la sierra recta para el corte
Cortar un inglete preciso de 45° va a ser tan simple como empujar la sierra hacia adelante. Solo tendrás que mantener la base de la sierra contra la guía del borde de la sierra. Obtendrás un corte recto y preciso, y tendrás un corte a inglete perfecto.
La guía de corte portátil te va a facilitar el proceso, porque permanece firme en su lugar. Además, su superficie GripMaxx se adhiere a la madera para evitar resbalones.
* Si quieres saber más, al final de la entrada, tienes un enlace a la herramienta Guía de corte portátil de Kreg y a su vídeo en nuestro canal de Youtube.
Consejo 2: La Estación de corte transversal de Kreg puede ser tu mejor aliada
Cuando realizas muchos cortes de inglete con su sierra circular, seguramente desees pasar a una configuración más sofisticada para guiar tu sierra. Ahí es donde una herramienta como la Estación de corte transversal de Kreg puede ser útil. La Estación de corte transversal de Kreg hace que su sierra circular obtenga una función de sierra. En primer lugar, mantiene tu pieza de trabajo en su lugar. En segundo lugar, la Estación de corte transversal establece el ángulo de corte por ti. Esta práctica estación de corte transversal, guiará tu hoja de sierra con precisión a lo largo de una sola línea. Así podrás saber exactamente por dónde pasa tu sierra en cada corte.
Asegura tu pieza de trabajo y ajusta el ángulo de corte
¡Ya verás lo fácil que resulta! Coloca tu pieza de trabajo en la guía. Puedes realizar un corte a 90° o configurar la guía ajustable para establecer cualquier ángulo de inglete, incluidos a 45°, utilizando las líneas moldeadas de la base de la mesa. Además podrás sujetar la pieza con las abrazaderas incorporadas o con la mano. Esto asegurará que la pieza de trabajo permanezca fija, realizando los cortes a ingletes de forma precisa.
Guía de la hoja de sierra
Asegurarse de tener un corte de precisión con tu sierra, es fácil con la Estación de corte transversal de Kreg, ya que dispone de un par de rieles para guiarla cuando realices el corte. Solo tendrás que configurar los rieles en la base de la sierra en una sola ocasión. Después, solo tendrás que empujar la sierra hacia adelante. Los rieles guiarán tu sierra en línea recta, por lo que no tendrás que preocuparse de que la sierra se desvíe de la línea de corte deseada. Tu sierra, y tu hoja de sierra, se moverán exactamente en la misma línea cada vez que la utilices.
Como la sierra se mueve en la misma línea en cada incisión, la Estación de corte transversal también facilita el corte a la longitud exacta que deseas. Simplemente alinea la marca de corte en tu pieza de trabajo con el corte en la base de la estación. Realizarás un corte en la longitud y el ángulo exactos que necesitas.
* Si quieres saber más, al final de la entrada, tienes un enlace a la herramienta Estación de corte transversal de Kreg y a su vídeo en nuestro canal de Youtube.
Consejo 3: Comprueba que tu corte a inglete es preciso
Cuando realizamos cortes a inglete para después unir dos piezas, la precisión es importante para garantizar el ángulo correcto. Con los ingletes de 45°, hay tres formas sencillas de comprobar que el ángulo que ha cortado es el correcto.
Usa una escuadra combinada
Puedes verificar el ángulo de corte usando una escuadra combinada o el Kreg Multi-Mark.
Simplemente ajusta el cuadrado a 45° y luego sostenlo contra el corte. Obtendrás el resultado más preciso si captura la pieza de trabajo en el cuadrado, como se ve en la imágen.
Si la escuadra se ajusta bien al extremo en inglete y al borde de la pieza de trabajo, sabrás que el ángulo es correcto.
Comprueba el ángulo con una escuadra de marco
Si estás ensamblando dos piezas en inglete para crear una junta de 90°, puedes verificar el ángulo usando una escuadra de marco. Simplemente coloca las piezas contra las líneas de la escuadra y luego verifica si hay espacios.
Si no tienes una escuadra de marco, usa una regla
Si no tienes una escuadra a mano, puedes verificar la precisión de las uniones en inglete con una regla. Simplemente dale la vuelta a una de las dos piezas y ponlas en línea. Si sus ingletes son precisos, los ángulos quedarán perfectamente unidos entre sí y ambas piezas quedarán planas contra la regla sin espacios.