Plan de 8 pasos para elaborar tu proyecto con éxito
Cuando nos embarcamos en nuestros proyectos de bricolaje sabemos que hay una limitación que nos preocupa: no tener suficiente tiempo.
Muchas veces es difícil sacar tiempo para empezar un proyecto, por no hablar de completarlo. Por eso, cuando se tiene tiempo, hay que aprovecharlo al máximo.
He aquí algunas cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo tu tiempo y obtener mejores resultados. Así sacarás el máximo partido a tu tiempo de construcción de proyectos y obtendrás mejores resultados con este plan fácil de seguir.
1. Leer con atención el plan del proyecto
Seguramente, nunca se te ocurriría empezar un proyecto sin entender completamente las instrucciones, ¿verdad? Pues te sorprendería la cantidad de gente que se lanza sin leer primero el plan.
Cuando inicies un proyecto a partir de un plan, tómate el tiempo necesario para leer todo el proceso (o verlo si se trata de un plan en vídeo). Asegúrate de que comprendes los pasos, lo que debe ocurrir y en qué orden. Hay muchas personas que se queman con planes que no están escritos de forma lineal, y se ven atrapados por «haz esto… pero primero».
Repasar el plan con antelación también te permite conocer mejor los términos, las técnicas o las herramientas utilizadas si no estás familiarizado con ellas.
2. Compra un poco de madera extra
A nadie le gusta gastar más de lo necesario en materiales, ni tener un montón de madera extra por ahí cuando hayamos terminado. Pero comprar sólo la cantidad exacta que se indica puede acarrear problemas.
Cuando compras madera para un proyecto, es probable que encuentres tablas con algunos puntos malos: nudos, astillas, abolladuras o defectos que tendrás que solucionar.
Con el material extra, también tendrás a mano algo para los inevitables «descuidos». Eso significa que un corte incorrecto, un agujero mal colocado u otro error no te impedirán completar tu proyecto. Sólo tienes que coger una pieza de repuesto y volver a trabajar.
Además, por mucha experiencia que tengas, un proyecto puede implicar técnicas o herramientas con las que no estés familiarizado. Tener material extra te permite practicar. Si la pieza de prueba te sale bien, puedes utilizarla. Si no, tendrás suficiente para completar tu proyecto.
Una buena regla general es comprar un 10-15% más de lo que necesitas. El coste extra por adelantado es mucho menor que el coste de tener que hacer otra tirada de materiales.
Además, lo más probable es que puedas utilizar las sobras en otro proyecto más adelante.
3. Siempre hay que tener a mano los herrajes
Si tu proyecto necesita algún tipo de herrajes, como ciertos cierres, bisagras, correderas de cajones, pomos o tiradores específicos, asegúrate de tenerlos a mano antes de empezar.
Si tienes todos los herrajes y elementos de fijación a mano, estarás listo para seguir adelante sin tener que ir corriendo a comprar a mitad del proyecto o esperar tu pedido on-line.
Además, puedes probar los herrajes mientras realizas el proyecto, para no tener sorpresas en el montaje final.
4. Medir dos veces, cortar una vez
Esta frase es antigua pero con mucha razón, es fácil confundirse o marcar mal las medidas.
Cuando estamos inmersos en un proyecto, es demasiado fácil precipitarse en algunos pasos. Medir nunca debería ser uno de ellos.
Dedica un poco más de tiempo a asegurarte de que las medidas son correctas y ahorrarás mucho tiempo al no tener que volver a cortar las piezas más tarde.
También, asegúrate de tener buenas herramientas de medición.
Por supuesto, a veces asegurarse de que algo encaja es mucho más importante que asegurarse de que la pieza mida el diámetro específico.
Así que no tengas miedo de «ajustar» ligeramente si es necesario para asegurarte de que una pieza encaja correctamente.
5. Prueba de ajuste sobre la marcha
Un poco de pre-montaje mientras trabajas puede ahorrarte muchas frustraciones cuando llegue el momento de montar las cosas definitivamente.
Llegar a una fase avanzada del proyecto y descubrir entonces que algo no encaja es todo un chasco.
Para evitarlo, distribuye tus piezas en conjuntos para asegurarte de que las piezas encajan bien antes de llegar al final del proyecto.
6. Etiquetado de las piezas del proyecto
Evita las confusiones asegurándote de saber qué pieza es cada una mientras trabajas.
A menudo, las piezas del proyecto empiezan a parecerse, sobre todo si tienen un tamaño y una forma similares. Para evitar que se mezclen, etiquétalas.
Además, si tienes que alejarte de tu proyecto durante un tiempo -ya sea una hora, una semana o un mes- podrás recoger las piezas y saber exactamente en qué estás trabajando.
7. Lija siempre antes del montaje
El lijado puede ser tedioso, pero es mucho más fácil si lo haces mientras haces las piezas, en lugar de después de montarlas.
Sabes que lijar puede ser lo que menos guste de los proyectos en madera, pero el lijado te resultará menos molesto y obtendrás mejores resultados si lijas piezas individuales en lugar de conjuntos completos.
Lija después de haber cortado las piezas y de haber perforado los agujeros, pero siempre antes del montaje. De este modo, podrás llegar a todas las caras y bordes con mayor facilidad, y harás un mejor trabajo.
Es posible que tengas que lijar un poco después del montaje, pero reducirás la cantidad si lijas las piezas primero.
Asegúrate también de lijar de forma consistente, especialmente si vas a teñir tu proyecto. Esto significa que, si lijas una pieza con papel de lija de 150, debes lijar también todas las piezas que se ajusten a ella con 150.
Si lijas de forma inconsistente, lo verás más tarde porque la madera más rugosa se tiñe de forma más oscura que la que tiene una superficie más suave.
8. Prueba la pintura y el tinte antes de aplicarlo a tus piezas
Asegúrate de que te gusta el color que has elegido antes de aplicarlo a las piezas de tu proyecto.
La mayoría de las personas realizan muestras de pintura antes de pintar una habitación entera. Pero muy pocos prueban el tinte o la pintura en una pieza de madera inservible antes de aplicarlo a un proyecto.
Y después de todo el trabajo duro, ahora NO es el momento de encontrarse con una sorpresa no deseada. Así que, si no estás seguro del color, prueba algunos diferentes en los materiales sobrantes del proyecto, para que pueda ver bien el color antes de aplicarlo.