Proyecto de escritorio plegable
Proyectos, trucos, consejos y tutoriales para principiantes, avanzados y manitas
Dificultad: Básico
Escritorio plegable para espacio reducido.
Enxebre rural nos muestra en este proyecto cómo ha creado un escritorio plegable para aprovechar el espacio al máximo.
Al ser plegable podemos decidir darle otro uso al espacio si fuese necesario, ya que quedaría perfectamente recogido.
Enxebre rural utiliza en la mayoría de uniones la técnica del pocket hole, con las guías de de Kreg.
Materiales necesarios para hacer el escritorio plegable:
Teniendo en cuenta que la medida de nuestro escritorio plegable es de 80 cm de anchura, 45 de profundidad y 75 de altura, vamos a desglosar el proyecto para estas medidas.
A continuación, os dejo una lista de los materiales y herramientas que vamos a emplear en este proyecto:
Herramientas:
- Sierra de mesa
- Taladro atornillador
- Guía Pocket Hole de Kreg
- Pinzas de kreg
- Lijadora
- Cepillo
- Brocha
Materiales:
- Un tablero de 200x60x2,5 de madera de pino alistonada
- Cuatro bisagras automáticas
- Tornillería
- Cola fría de carpinterio
- Lijas
- Barniz
Paso a paso:
1 – EL SOBRE DEL ESCRITORIO:
Para el sobre del escritorio lo primero será dimensionar la madera y obtener un tablero de 65x45x2.5, y dos listones de 7.5x45x2,5 los cuales irán mediante los pocket holes de kreg a modo de refuerzo de testa, los cuales irán unidos mediante seis tornillos ocultos y cola fría al tablero.
2 – PATAS DEL PROYECTO:
En este paso vamos a diferenciar y matizar las patas, ya que las de un lado deberán de ser 2,5 cm más cortas que las otras, y así poder suplementar con un recorte de madera la colocación de las bisagras, todo ello con el objetivo de que al plegar las patas queden perfectamente recogidas.
El primer juego de patas, estará compuesto por dos piezas de madera cortadas al estilo nórdico de 72,5 cm de altura, en la parte más ancha tendrá 7,5 cm y bajará a esa anchura 9 cm, y a partir de ahí irá descendiendo hasta los 3 cm de anchura, los cuales irán unidos en su parte superior por un listón de 30x7x2,5 cm mediante los tornillos ocultos de kreg y cola fría, y a 15 cm del extremo inferior colocaremos un refuerzo de pata a pata empleando la misma técnica.
El otro juego de patas, como habíamos comentado anteriormente tendrá 2,5 cm menos de altura, pero irá elevado respecto al sobre del escritorio con un taco de 45x10x25 cm, y así dejar hueco para recoger las patas largas y que apoyen sobre el sobre del escritorio y que este otro juego recaiga perfectamente sin forzar las bisagras.
De esta manera este juego lo conformaremos con dos piezas de madera cortadas al estilo nórdico de 70 cm de altura, en la parte más ancha tendrá 7,5 cm y bajará a esa anchura 9 cm, y a partir de ahí irá descendiendo hasta los 3 cm de anchura, los cuales irán unidos en su parte superior por un listón de 30x7x2,5 cm mediante los tornillos ocultos de kreg y cola fría, y a 15 cm del extremo inferior colocaremos un refuerzo de pata a pata empleando la misma técnica
Lo anteriormente explicado os lo mostramos en las imágenes de a continuación:
¿Te ha gustado nuestro proyecto? ¿Has aprendido cómo hacer un escritorio plegable?
Esperamos que sí. Recuerda que en MaderayKreg seguiremos subiendo regularmente proyectos de nivel básico, avanzazo y manitas.
Si quieres saber más acerca de los Pocket-Hole, te recomendamos este enlace: